RESOLVER UNA DISCUSIÓN DE PAREJA CON 5 TÉCNICAS DE PNL

¿Cómo utilizar la PNL para resolver una discusión de pareja? Si bien estas técnicas de PNL aplican para cualquier tipo de discusión, nos vamos a enfocar más en resolver una discusiones de pareja. Veamos algunas estadísticas:

Aproximadamente el 40 % de las personas que tienen una relación seria discuten al menos una vez a la semana. Otro 30 % discute una o varias veces al mes. Solo el 3 % afirma no haber tenido nunca una discusión de pareja. Son muchas discusiones.

Las personas más jóvenes y aquellas que tienen relaciones de pareja más cortas tienden a discutir con más frecuencia.

Recordemos que una discusión de vez en cuando es parte de las relaciones humanas, la psicología y la naturaleza. Todos a veces nos levantamos con el pie izquierdo, nos enojamos y sí, a veces la gente nos lastima, lo que hace que una discusión de pareja sea inevitable.

  1. Reencuadre en el Tiempo
  2. La intención Positiva
  3. Hacernos las preguntas correctas
  4. Utilización de la segunda posición perceptual
  5. Resuélvelo con Rapport

1-REENCUADRE EN EL TIEMPO PARA RESOLVER LA DISCUSIÓN

El reencuadre es una técnica de PNL que permite modificar la línea maestra del pensamiento. Aunque esto no es relevante ahora, sino cómo utilizar reencuadre para resolver una discusión.

Reproduce mentalmente una película de ti y de la otra persona, desde el día en que se conocieron hasta dentro de un año. Si la discusión es pequeña, es posible que notes que de esta manera resulta más fácil liberar la intensidad emocional.

Califica la importancia y la intensidad de la discusión en una escala del 1 al 10.

Esto te permite ponerlo en la perspectiva correcta y ayuda a probar la realidad, que es un elemento importante para resolver una discusión y es parte de la Inteligencia Emocional.

RESOLVER UNA DISCUSIÓN  CON REENCUADRE EN EL TIEMPO
Recordar los buenos momentos disminuye la intensidad emocional

2-INTENCIÓN POSITIVA DE LA DISCUSIÓN

Otra técnica de PNL para resolver una discusión de pareja es la Intención Positiva de los comportamientos. Es muy fácil. Si le preguntaras a tu mente inconsciente o intuición: ¿Qué valor o intención positiva estoy intentando satisfacer con esta discusión? ¿Cuál sería la respuesta?

Para ayudarte, te doy algunos ejemplos: Muchas veces discutimos por otras cuestiones que no tienen que ver con el conflicto del momento. Por ejemplo, porque nunca me dan la razón. O porque estoy enojado por algo acumulado. O simplemente necesito liberar mi estrés. Hay muchos ejemplos de intención positiva.

¿Qué sucedería si consideras este valor o intención positiva como parte integral del resultado que deseas alcanzar? Seguro que es más importante que tener razón o hacer que la otra persona se disculpe.

¿Cuál era la intención positiva que la otra persona intentaba alcanzar durante la discusión? ¿Cuál era la tuya?

Próximos Cursos

Coaching de Vida - Maestría y Certificación

Maestría en Coaching de Vida y Empresas

Maestría avalada por ICF, como programa Level 2. Te prepara como Coach a nivel profesional.

practitioner en PNL

Practitioner Internacional
en PNL

Certificación avalada por IANLP, enfocada al crecimiento personal y profesional.

cursos de iafi

Cursos Breves
Especializados

Opciones en áreas distintas que te preparan en menos tiempo a profundidad.

3-HACERNOS PREGUNTAS ADECUADAS

Hacernos las preguntas adecuadas es importante, pero la forma de hacerlas es aún más importante. Utilizamos el Metalenguaje de PNL para revelar lo que sucede de manera inconsciente, más allá de tu percepción lógica o consciente.

A continuación se presentan algunas preguntas de Metalenguaje de PNL que podríamos utilizar:

RESOLVER UNA DISCUSIÓN CON METALENGUAJE
Esta imagen refleja los malos entendidos y cómo el metalenguaje ayuda a resolverlos: Hacer preguntas precisas
  • ¿Qué pasaría si perdonas a la persona con la que estás discutiendo hoy?
  • ¿Con quién en concreto estás discutiendo? ¿Estás realmente enfadado con esa persona o es otra persona?
  • ¿Cómo exactamente empezó la discusión?
  • ¿Cuál es tu emoción específica durante la discusión?
  • ¿Qué necesidades específicas no se están satisfaciendo?
  • ¿Qué te impide resolver la discusión hoy?
  • ¿Quién te impide resolver la discusión hoy?
  • ¿Según quién tienes razón? o ¿Según quién es injusto?
  • ¿Qué pasaría si no resolvieras este problema?
  • ¿Cómo sería experimentar la discusión desde la perspectiva de la otra persona?

4-RESOLVER UNA DISCUSIÓN CON LA SEGUNDA POSICIÓN PERCEPTUAL

En la técnica de reencuadre, consejo número 1, utilizamos la tercera posición perceptual para disociarnos y entrar en un lugar de no emoción, ya que normalmente son nuestras emociones las que se interponen en el camino.

Esta es una leve variación para resolver una discusión de pareja. Aquí vamos a utilizar la segunda posición perceptual. Atento a los detalles. Ponerse en los zapatos del otro es un dicho muy común pero pocos lo hacen bien.

Este vídeo explica en detalle las posiciones perceptuales.

[yotuwp type=»videos» id=»k8M4hFjnuBo» pagination=»off» column=»1″ per_page=»1″ title=»off» description=»off» player=»rel=0&hl=ES»]

Imagínate que eres la otra persona, di para tus adentros «Soy X (nombre de la otra persona), mi vida en este momento es ASÍ, normalmente me siento ASÍ y estoy discutiendo porque me siento ASÍ. Reemplaza «ASÍ» por lo que surge a medida que te conectas con la segunda posición perceptual. A medida que sientes que eres la otra persona.

¿Aún no lo consigues? Más ayuda. Imagina que tienes:

Su edad
Han tenido sus experiencias de vida.
Ya tuvieron su día
Has tenido a sus padres
Su inteligencia emocional
Sus valores
Su autoestima
La forma en que aprendió a ver el mundo

¿Qué aprendiste?

Si quieres profundizar la técnica, siéntate en una silla siendo X y mírate a tí mismo hablándole en la forma en que lo haces cuando tienes una discusión de pareja o no con X.

5-RESOLVER UNA DISCUSIÓN CON RAPPORT

Si no has recibido formación en PNL, lee este artículo que explica cómo funciona el Rapport.

Antes de entrar en la parte difícil de la conversación, asegúrate de que la conversación esté en sintonía. Si bien debes llegar al punto rápidamente y no demorarte demasiado, es importante crear un entorno relajado y seguro.

CONCLUSIONES SOBRE RESOLVER UNA DISCUSIÓN

Discutir no siempre es malo si se sabe cómo hacerlo. De las discusiones de pareja o en cualquier otro ámbito, muchas veces surgen soluciones de problemas de fondo. No hay que alarmarse tanto si la discusión de pareja es en un tono y volumen adecuado.

Cuánto más emoción volcamos en una discusión de pareja, más difícil se vuelve resolverla. Con estas 5 técnicas de PNL puedes bajar la intensidad emocional y comunicarte de forma asertiva.

Te sugerimos que elijas la que mejor creas que puede funcionarte, pero para resolver una discusión de pareja con estas técnicas, debes tomarte el trabajo de ponerlas en práctica. Porque ya, si luego que entraste acaloradamente en el conflicto, no querrás usar ni éstas ni ninguna técnica. ¿Cierto?

Aquí te dejamos otros artículos sobre las relaciones de pareja: Cómo resolver problemas de pareja con coaching y gestalt, tipos de problemas de pareja, problemas en las relaciones de pareja y 3 claves para una buena relación de pareja. Y también puedes utilizar el Análisis Transaccional.

Escrito por Ing. Axel Persello

Máster Trainer en PNL, Coach Certificado por ICF, Gestaltista